Durante nuestro viaje hemos escuchado muchas veces esta misma pregunta. Muchas personas ven que hay muchos viajeros en kombi, pero a la gente no le queda claro por que escogimos una kombi para hacer nuestro viaje. Les compartimos 10 de la razones por las que nuestro viaje fue en kombi!
10 razones para viajar en una kombi:
1. Amamos los VW: desde hace un tiempo ya teníamos gran simpatía por estos vehículos refrigerados por aire. Ya sabíamos como era la sensación de estar en carretera y disfrutar de viajes; en ese momento cortos pero que siempre estaban llenos de aventuras.
2. Es un vehículo con espíritu viajero: Cuando uno ve una kombi inmediatamente lo relaciona con la posibilidad de que haya un viajero en ella. Este es un vehículo emblemático que en las épocas de los 60´s y 70´s fue usado en el movimiento Hippie para hacer viajes y tener la excusa de salir a reunirse a algún lugar.
3. Fácil y económico de reparar: Nuestra kombi no tenía su motor original, el motor 2000 plano fue cambiado por uno 1600 de escarabajo antes de que la compráramos. Este cambio se hace comúnmente en Latinoamérica ya que no es fácil encontrar repuestos de los motores 2000cc originales. Durante el viaje hemos hecho muchas reparaciones grandes y pequeñas en el motor, la caja de cambios y sistema de rodamientos, pero nunca se compara al gasto que se debe hacer por mantenimiento a un carro moderno.
Con un poco de sentido común y tener contacto con una persona que sepa de estos motores, uno mismo puede hacer reparaciones en el camino. Nos ayudó mucho tener el libro "Cómo mantener su Volkswagen vivo, Manual paso a paso para idiotas" , con el pudimos resolver problemas pequeños que tuvimos en el camino.
Hay algo que hay que aclarar y es que cuando se hace el cambio del motor 2000 plano por uno 1600 de escarabajo, el motor sufre mucho por el gran peso de la kombi, así que hay que estar preparado para daños constantes y poca duración de las reparaciones del motor.
4. Los repuestos se encuentran en todos los países de América: Esta si que ha sido una de las cosas que más nos alegra de haber escogido una kombi. Al tener problemas mecánicos hemos encontrado todos los repuestos; de diferentes calidades, precios y lugares de producción para hacer las reparaciones adecuadamente. A veces en los pequeños pueblos no se encuentran, pero con hacer una llamada a una ciudad más grande o a la capital de país, en pocos días los hemos tenido en la mano.
5. Bajo perfil: Con este carro casi que se puede pasar desapercibido en forma negativa en cualquier lugar. La gente esta pendiente de ti pero en una forma positiva. A los dueños de lo ajeno no les gusta mucho "los carritos viejos"
6. Simpatiza a la gente: De gran importancia en el momento de encontrarse con dificultades. No ha habido momento en el que tengamos dificultades que alguien no haya parado a preguntarnos que nos pasa, si tenemos algún problema o si nos pueden ayudar de alguna manera. Además es bastante gratificante las sonrisas que genera en las personas, el típico toque de bocina o comentario divertido.
7. Versatilidad: El tamaño de este carro es suficiente. Tiene el tamaño necesario para llevar nuestras pertenencias y la facilidad de poder ser usado en la ciudad, ser parqueado en cualquier parte y tener la altura justa para entrar en un sótano. Es una casa carro de tamaño de un auto convencional.
8. Posibilidad de transporte y casa: Que mejor que ir manejando y llegar a un lugar increíble para tomar un descanso o hacer de comer? O que tal encontrar un lugar hermoso donde poder pasar la noche y disfrutar del contacto con algo diferente a lo que estás acostumbrado? Pagar hotel a veces es necesario, pero siempre fue nuestra última opción. La kombi camper o westfalia nos da dos cosas al mismo tiempo, una forma de transportarnos y un lugar cómodo donde dormir.
9. Clubes volkswagen a lo largo del camino: La comunidad Volkswagen a lo largo de toda América es más grande de lo que podíamos imaginar. Encontrar gente con el mismo gusto por estos autos, mecánicos de confianza y muchas veces entusiastas que te brindan un lugar para parquearnos u hospedarnos en sus casas, es una virtud más de viajar en una kombi VW.
10. Viajar a máximo 80 km/hora: Aunque la kombi podría dar más que esto, al llegar a más de 80km/h se siente sobre esforzada. Pero después de analizar y superar esta inconveniente de "poca velocidad" nos dimos cuenta que es la velocidad perfecta para no dejar pasar detalles del camino.