10 de noviembre de 2011

De salvador a Guatemala - viaje en kombi por América

Queridos amigos, hace casi un mes no actualizábamos el blog, pero aquí va un poco de lo que ha pasado, esperamos lo disfruten.

Desde la salida de San Salvador, el camino que dirige a Guatemala, nos lleva a través de la historia Maya. El camino esta impregnado de historias milenarias y bellas obras de arte que han perdurado con el paso de los años. Joyas de Cerén un antiguo pueblo maya cubierto por 7 capas de ceniza volcánica, San Andrés y Tazumal, con sus construcciones piramidales, centros ceremoniales, juegos de pelota y  sus amplios campos verdes, hace notar el gran poderío que tuvo esta civilización.

Los sitios arqueológicos colindan con pueblos de casitas sencillas en las que se han encontrado ruinas bajo sus cimientos y algunas piezas de jade que algunos vendedores tienen a la entrada de los parques.

Los bellos lagos de aguas azuladas en gigantes cráteres de extintos volcanes, la neblina, el verde y los cultivos de café se aparecen por nuestras ventanas. ("lago Coatepeque")

Cercanos a la frontera, llegamos al  restaurante los Remos antes de la entrada a Metapán. Queda un poco escondido pero hay una gran lugar para estacionar con una hermosa vista de la laguna de Metapán. Sus dueños unos esposos muy amables que nos contaron que ya varios viajeros habían hecho una parada en este lugar para pasar la noche e ingresar a Guatemala en horas de la mañana.

Nuestro ingreso a Guatemala sin ninguna inconveniente, pero solo nos dieron 20 días de visado. Al parecer en las fronteras de estos 4 países que conforman el CA4 (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) tienen un poco de desorden y desconocimiento de algunos procesos, hay que estar pendiente de que sellen siempre el pasaporte de entrada y salida y lograr el tiempo máximo de permanencia en cada uno de ellos.
Nos dirigimos cerca a la frontera con Honduras en el pueblo de Camotán, dejamos a lunita frente a la estación de policía y nos vamos en bus hasta Copán ruinas en Honduras.

Copán fue un importante centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización Maya. varias pirámides y edificaciones se encuentran atrapadas por las raíces de enormes ceibas. La gran escalera cuenta la historia de este pueblo y sus gobernantes por medio de epigrafías. cada cosa importante que sucedió está escrita en este gigante agrupo de piedras talladas.

Al regreso por 1,5 dolares ingresamos a las aguas termales Brasilar (Guatemala) muy cerca de la frontera,  donde pudimos levantar la carpa y pasar una tranquila noche.


Rumbo a Cobán, hacemos una parada de un par de días en el parque nacional Biotopo del Quetzal. Un lugar con una piscina de agua helada que baja de el cerro y un bello bosque conservado hábitat del ave insignia nacional "el Quetzal", que por más que caminamos y esperamos no pudimos ver.

En Cobán nos esperaban desde hace un tiempo Panchete, Karla y Meli, una familia joven chapina amante de los VW, la naturaleza y las aventuras.  Saben tantas cosas de aves, de plantas, de lugares arqueológicos mayas, es muy interesante hablar con ellos. Su casa es parada obligatoria de los viajeros en VW que llegan a Guatemala. Al llegar estaban Karina y Omar, esposos mexicanos que viajan en su westfalia hacia el sur del continente (Rodando Viajando), pasamos varios días y noches en Cobán llenos de charlas, cuentos, comidas y naturaleza.
La temporada de lluvia iba en aumento así que decidimos iniciar el recorrido de Guatemala hacia el occidente con punto de llegada nuevamente a Cobán.

El recorrido Cobán - Huehuetenango - Quetzaltenango - Cuidad de Guatemala,  se convirtió en un avistamiento de derrumbes, lodo y agua. Los principales lugares turísticos se encontraban aislados por derrumbes en las carreteras, los cerros amenazaban con desprenderse y el lodo en la vía la hacía muy resvaladiza.  En pocas palabras no pudimos visitar ningún lugar desde nuestra salida de Cobán.

En el camino una rueda trasera se estaba frenando, no teníamos herramienta y vamos hasta el pueblo próximo "Chicamán" al taller de don Jorge, hace una revisión sin encontrar mayor problema. El y su familia nos invitan a quedarnos a compartir su casa, su comida y una charla a la luz de velas y bombillos prendidos con baterías; los daños en el tendido eléctrico por derrumbes eran muy grandes y dejaron sin energía a muchos poblados. Son una familia grande, como hace mucho tiempo no veíamos, entre padres, hijos y nietos hay casi 20 personas.

Después de todo este recorrido en el que tan solo vimos carreteras, derrumbes y tragedia, llegamos a Antigua Guatemala una bella cuidad colonial, de casas de techo alto y callecitas empedradas irregulares. Por recomendación de varios viajeros llegamos a la policía de turismo, donde hay un gran lote para acampar con todos los servicios, aunque está un poco descuidado. Entre las lluvias y el frío pasaron un par de días de comidas callejeras, caminatas por las desoladas callecitas adornadas con un fondo de música de marimba y avistamiento de extranjeros, es un lugar muy tranquilo y con encanto bohemio que te atrapa.

En Guatemala nos esperaba Oscar, amante de los VW. Su familia una familia de envidiar. Unidos, alegres, entregados, se quieren mucho y se ayudan entre todos. Se reunen muchas veces para hablar, jugar juegos de mesa y comer. En casa siempre hay algún primo o tío visitando, es una familia grande, alegre de esas que se añoran. Gracias a todos en la familia Rodríguez "Mirna, Oscar papá, Oscar, J. Luis, Andrea, Valeria, Chino" por permitirnos ser parte de su familia!

En espera de la prórroga del permiso de la kombi y creyendo mejor salir del país para renovar nuestro visado, nos vamos rumbo a Honduras. Decidimos no llevar la kombi a Honduras ya que hay que pagar 40 dólares de ingreso del vehículo y el reingreso a Guatemala unos 30 dolares, además los continuos retenes de la policía de Honduras nos harían pasar malos  ratos.
Nos vamos en Autobus y al ir en medio del camino hacia la frontera, nos damos cuenta que no llevabamos dinero ni nada que vender. Tuvimos que pedir dinero en la frontera para pagar la sellada del pasaporte y al llegar a la Ceiba esperar hasta el día siguiente para que nos mandaran lo que se nos había quedado! El clima era terrible, nubes oscuras cubrían el cielo, el oleaje enturbecía el agua azul de la playa y las palmeras flectaban por el viento de la cola de un huracán que estaba en paso. Un par de noches debímos esperar hasta que abrieron el paso del ferry para llegar a la isla de Roatán.

Roatán es un lugar muy interesante, tranquilo, de playas de arena blanca, aguas tranquilas y celestes y puestas de sol maravillosas. La mayoría de sus habitantes son de raza negra que hablan inglés, con extranjeros por doquier que buscan buceo y fiesta.  Al encontrarnos allí entra un frente frío, el cielo se pone oscuro y el agua no deja de caer, parece que en estos días no tenemos mucha suerte.

Ya estamos de regreso en Cuidad de Guatemala, desde donde les contamos que aún estamos a la espera de que nos entreguen el permiso de tránsito de lunita para poder continuar rumbo a Belize. La tramitología es demorada y con demasiada burocracia, pero como siempre hay que tener paciencia.

23 de septiembre de 2011

De Nicaragua hasta San Salvador - viaje en kombi por América

Con muchas ideas en la cabeza y con un poquito de preocupación iniciamos la entrada a una región con algunos conflictos. Hemos recibido comentarios de muchas personas con respecto a los problemas de seguridad y los encontrones con las autoridades. Pero como siempre decimos, la única forma de saber como son las cosas es estando ahí, haciendo presencia y viviendo el día a día.
Aunque para completar la tramitología de ingreso a Nicaragua (sellar pasaportes, sacar copias, revisión antinarcóticos de la kombi, compra del seguro obligatorio y permiso de ingreso del vehículo) nos tardamos un poco más de 3 horas, la actitud formal de la policía y los agentes de imigración nos hicieron sentir un poco más tranquilos.

Aunque oscurece, decidimos continuar camino hacia la población más cercana, San Juán del Sur, un lugar parada obligada de muchos turistas. La razón; hermosas playas, surf y fiestas.
Nos hospedamos en casa de Bonnie amiga de couchsurfing, donde tenemos un gran lugar para aparcar y armar nuestro campamento. Ella estadounidense, con un alma muy latina se enamoró de Nicaragua y decidió dejar todo e iniciar una vida con más sabor y alegría. Nunca nos imaginamos que hospedarnos en casa de personas del couchsurfing llegara a ser tan gratificante, compartir el mismo amor por los viajes y la vida, da mucho de que hablar. Su historia de vida es muy interesante, aprendimos mucho de cada cosa que nos relató.
Las playas y los lugares muy interesantes, hermosas caídas de sol cierran las tardes calurosas. Con algunos problemas de seguridad no se podía acceder a algunas playas, pero solo con un poco de precaución y prudencia se pasa muy bien. / Es notorio después del paso por Costa Rica que todo disminuye sustancialmente de costo (excepto la gasolina que es igual de cara que en todo lugar) y eso nos alegra aún más. Algunas cosas que al otro lado de la frontera podría ser un manjar, por acá es sencillamente algo a lo que puedes tener acceso.

Uno de los momentos más lindos y que no habíamos esperado fue el encuentro con los viajeros, aquellos que conocíamos por Internet y que por fin veíamos cara a cara. Fue encantador por fin ver la cara de Martín y Martina (amerikaenkombi), Paulina y Waldo (westfaliando por latinoaérica) María Eugenia y Emmanuel (vengo bajando) y conocer nuevos viajeros. Sus historias de viaje, sus formas de financiación, los diferentes puntos de vista, los recorridos, tuvimos tanta tela que cortar que nos tocó quedarnos un día más.

A unos pocos kilómetros de San Juán del Sur, se llega a San Jorge, desde donde se toma un ferry o lanchas para llegar a la Isla Ometepe, dentro del lago mas grande de Centroamérica el gran lago Nicaragua. La vista de los volcanes Maderas y concepción mientras se viene y va en el ferry, se puede observar con suerte de encontrar el cielo despejado. 

Casi llegando a la capital, se encuentra un volcán activo, el volcán Masaya. Logramos subir la kombi hasta el cráter y tomar una foto rápidamente, ya que los gases nos provocaban mucha tos y dificultad para respirar, contrario a lo que le pasa a los loritos que vuelan en bandadas sobre la gran fumarola.

Solo de paso por una pequeña reparación al motor de arranque, llegamos a Managua. Llegamos a Casa de Juan y Teresa (CS), abogados que compartieron su casa con nosotros. Gracias por compartir todas esas historias políticas y enseñarnos un poco más de su país. Agradecemos igualmente al amigo Kairo por ayudarnos con el motor de arranque, no tenemos foto del encuentro con el pero le recordamos gratamente.


Seguirle el ritmo a Centroamérica ha sido un poco más difícil para nosotros,  todo queda cerca y las distancias son muy cortas; así que cuando menos pensamos ya estamos en la frontera del  país siguiente.
Y eso fue lo que nos pasó, llegamos a Honduras, un paso fronterizo lleno de cobros nuevos para nosotros. Es la primera vez que nos cobran por ingresar la kombi y por sellarnos el pasaporte. El tramite demorado ya que es muy poco usual que ingresen vehículos que no son del CA4 (Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala) Estos ingresan libremente y las personas solo pasan su documentos de identificación. Unos camioneros nos cuentan que estos lares son un poco peligrosos y de poco interés turístico así que decidimos recorrer los 130 km que nos llevan a la frontera con el Salvador.

Al ingresar a Honduras, solo teníamos el equivalente a 5 dólares que íbamos a cambiar por moneda nacional (lempiras) y nos pareció increíble que el cambista nos dijera: " eso es muy poquito, la policía les va a pedir dinero en todo el camino, por lo menos deben darle un par de dolares a cada uno". Pensamos que igual llevamos todo en orden no tienen por que molestarnos. La policía nos hace detener 2 veces en un trayecto de 130 km, nos pareció poco por lo que hemos leído de otros viajeros, pero las 2 veces que lo hicieron nos decían que nos faltaban los reflectivos traseros, que todos los vehículos de el tipo de lunita lo deben tener; pasan un par de autos iguales y ninguno tiene. En fin, nosotros teníamos un pedazo de cinta reflectiva que nos sobró en Perú y la pegamos,  ellos simplemente nos dejaron seguir. La frontera entre Honduras y Salvador nos ha parecido una de las menos bonita. La gente se aglomera al rededor tuyo para ayudarte con cualquier cosa, a sellar los pasaportes, a pedir el permiso del vehículo, a cuidarte el carro, hay que estar un poco mas atentos. La llegada al Salvador fue en la noche, cruzamos la mitad del trayecto a Honduras de noche sin ningún improvisto y luego de hacer los trámites de ingreso, dormimos en el parqueo de la policía  antinarcóticos de la frontera de El Salvador.

Sólo a unos poquitos kilómetros de la frontera hay un lugar muy interesante. Cerca al pueblo la Unión se toma una vía hacia la montaña. La vía es destapada en algunos tramos pero transitable, se ingresa al parque por un portón que la comunidad controla y cobra un peaje por pasar (2 dolares), después de esto la calle se volvió una vía empedrada, con curvas pronunciadas y algunas inclinaciones fuertes....después de tanto cruzar los dedos y tomar inpulso para poder subir, nuestra lunita llegó. En el parque se puede acampar y disfrutar de la vista del Golfo de fonseca y sus islas y de el puerto de La Unión.
 
Debíamos hacer nuevamente un arreglo al motor de arranque, llegamos al taller de Mario Posada en San Miguel. Te agradecemos inmensamente por ponernos antes que todos los autos que estaban por arreglar y a los clientes de taller por darnos su puesto para el arreglo.
Kike, gracias por compartir una buena charla en la mejor pupusería de la ciudad y contarnos de las cosas hermosas tu país, de verdad que eres bien conocedor y hasta ahora los lugares recomendados han sido de total asombro.
Desde la alegría un lindo pueblito en las montañas cafeteras del Salvador y la neblina que lo envuelve, se encuentra la entrada hacia la laguna la Alegría. Por un camino destapado de 3 kms se llega al antíguo vólcan. Estamos literalemente metidos en el cráter donde armamos nuestro campamento, la vista dentro del cráter es algo extraña, nos rodean los riscos y frente a nosotros se observa una laguna azulosa y tornasolada que tiene un olor particular a azufre.
El Salvador un país que mueve su economía por la agricultura. La vida del día a día del campo se observa mediante el camino avanza para llegar a Corral del Mulas, una población a las orillas del pacífico donde ahora las tortugas están en época de desove, no es nada raro que el ganado se atraviese por la panamericana y mucho menos extraño que las aceras y hasta la misma vía panamericana este ocupada por maíz de los cultivos en proceso de secado.

En Corral de Mulas llegamos a un lugar de camping (hotel solisal)junto al golfo desde donde hay una hermosa vista de los volcanes. Un muchacho por una propina nos lleva hasta la playa donde se ven las tortugas, la llegada un poco asustadora en medio de la oscuridad con los sonidos de la noche y los charcos de lodo que nos daban hasta las rodillas. Al llegar a la playa vemos algo que no habíamos esperado y nos dió mucha tristeza, personas que se hacen llamar "tortugueros" esperan que las tortugas salgan de la playa para profanar los nidos. Todos nos miraban con recelo al estar invadiendo su terreno, pero junto a este joven estamos a salvo. Este encuentro con la realidad nos puso un poco mal, pensar en todo lo que tuvo que pasar la tortuga para llegar hasta la playa que algún día la vió nacer y que no valga la pena tanto trabajo, es muy doloroso, son cuestiones cultarales que están tan arraigadas que son difícil de cambiar. Nos contaba nuestro tortuguero que con lo que se saca de un nido de tortuga (unos 100 o 120 huevos) comen una porción 7 personas.
Por una muy buena autopista y un clima increiblemente fresco, llegamos a San Salvador. Margot y Román (CS) esposos que trabajan en una ONG nos reciben en su casa, han compartido muchas cosas de su vida con nosotros y nos han enseñado cosas muy valiosas, amigos gracias por esas charlas de política, amor a los animales y viajes, por enseñarnos esas buenas recetas vegetarianas, las pondremos en práctica. Esperamos verlos en el camino. Los días pasan tranquilos e interesantes en San Salvador, es tan así que hasta fotos nos hemos olvidado de tomar.

1 de septiembre de 2011

Pura Vida de kombianos - Costa Rica

Después de un poco grato momento con las autoridades fronterizas de Panamá, llegamos a Costa Rica. Aún no habíamos planeado el camino a seguir, así que terminamos llegando en horas de la noche al Limón, una ciudad a orillas del Atlántico con un puerto marítimo y poco atractivo. descansamos y detallamos los lugares a visitar.
Nos llama mucho la atención la palabra más repetida, la que más oímos desde que estamos en este país, la que utilizan para saludar y despedirse, "PURA VIDA"  algo así como todo bien, excelente, en fin, acá en Costa Rica todo es pura vida, desde el sentimiento de la gente por el día a día hasta el nombre de los restaurantes, los hoteles, las agencias de tours, las cafeterías y hasta los jabones de baño... un bonito detalle que nos causó mucha gracia.


Nos dirigimos sobre el lado Atlántico para llegar hasta la población de Cariari, el camino con algo de ascensos y descensos un poco pronunciados, curvas y un paisaje bien peculiar. La selva en toda su expresión nos rodea al igual que la neblina que va ocultando el verde intenso del bosque y el frió que nos acompaña junto con la fuerte lluvia.

En Cariari dejamos a lunita en un estacionamiento y en bus por una vía destapada llegamos a La Pavona, donde se toma una lancha hasta el parque nacional Tortuguero.  Este un lugar lleno de extranjeros y como lo habíamos sospechado, todo a un alto costo.
En el momento de encontrarnos en este lugar, pudimos apreciar la magia y la grandeza de la naturaleza. Grandes tortugas marinas que algún día nacieron en esta playa regresan a desovar.  Ser parte de este momento es grande, las tortugas salen lentas del agua, buscan un lugar, abren un gran hoyo donde se apocentan y uno mas pequeño donde depositan sus huevos y después tratan de camuflarlo Las huellas de sus pisadas entrando y saliendo al agua se divisan al salir el sol e indica cuantas de ellas se atrevieron a salir.

A San José fuimos prácticamente de paso. Andrés de CS nos recibió a los 3 en su casa, un lugar tranquilo y muy fresco. hablamos de todo un poco y nos contó historias de su país y a poco de terminar sus estudios superiores está planeando su viaje en el futuro.


Con los caminos siempre adornados por hermosas flores de heliconias, plátanos y grandes árboles vamos viajando hacia la fortuna, nos llama la atención que muchos de los puentes sobre los ríos solo tienen un carril, hay que esperar de un lado para poder pasar.

Costa Rica es el país de los 10 dolares. Las entradas a los parques, un plato de comida, alojamiento por persona, todo es mínimo a 10 dólares. Es un poco difícil encontrar algo con menos precio. El alto costo tal vez se deba a el gran arribo de turistas extranjeros.

La idea era divertirnos y ahí si hay mucho por hacer, innumerables actividades a los alrededores de la fortuna hacen que los visitantes alarguen su tiempo de estadía. Y que mejor que hacer que tirarse por las líneas de uno de algunos de los cánopy de la zona. una gran experiencia que nos dejó de cabeza.

Desde varios ángulos se puede divisar el activo volcán la fortuna, haciendo una corta caminata se llega a un lugar donde se puede ver un hermoso lago de aguas claras. Nos tomó varios días ver el cráter despejado.

En un recorrido de 8 kms desde la fortuna vamos en bicis hasta la entrada a la catarata de la fortuna. Después de descender unos cuantos cientos de escaleras aparece una hermosa cascada azulosa y de agua bien fría. El mirador, muestra la cascada casi imperceptible envuelta entre la selva y al fondo la vista majestuosa del volcán la fortuna, activo pero ahora dormido.


El camino nos lleva a buscar el océano Pacífico Costarricense, Playa Hermosa un lugar tranquilo de aguas calmas,transparentes y con veleros anclados en su bahía. Un lugar hermoso para terminar nuestra estadía por estas tierras ticas.

Llegamos a la frontera con Nicaragua, no entendemos algo bien curioso que nos ha pasado en Centroamérica y es que  nos revisan y nos hacen preguntas es para salir de su país. Para ingresar ni siquiera hacer ninguna revisión. En fin, por algo será. Con la policía de Costa Rica solo tenemos contacto 2 veces sin ninguna inconveniente ( una muy cerca de la frontera de ingreso y otra a la salida hacia Nicaragua). Estamos un poco curiosos por lo que se vendrá de ahora en adelante con los pasos fronterizos, vamos a ver que pasa, les estaremos contando.

14 de agosto de 2011

Kombianos de Cartagena a Panamá - Viaje en kombi por América

Desde hace ya un tiempo veníamos con ésta cuestión, averiguando, llamando a todas las navieras, visitando blogs de viajeros,  pero nunca pensamos que hacer el trámite siendo colombiano, fuese más complicado. Toco ir a tantos lugares, firmar tantos papeles, sacar tantas copias, hacer tantas colas, hablar aquí y allá! en fin el trámite. Es más fácil hacer el trámite siendo extranjero. 

La Naviera con la que hicimos este trámite es la siguientes:

NAVES S.A
Manga Av. Miramar Calle 24 No 23-65 frente al muelle turístico
Teléfono (00575) 6609450/51
Ellos ofrecen enviar en carro en un sistema llamado Ro-Ro (entrar el carro rodando al barco sin necesidad de ingresarlo con contenedor) que es más económico.
Al contactarse con ellos dirán los pasos a seguir.

-Visita a la DIAN
-Puerto de Contecar ( revisión de la DIAN y antinarcóticos)
-Sociedad Portuaria.

Los costos que tuvimos fueron los siguientes:

Naves: 450 dólares
Contecar (Cartagena): 60 dólares
Seguro para ingresar al puerto: 35 dólares
Puerto Manzanillo (Panamá): 60 dólares
Seguro para ingresar a Panamá: 15 dólares
TOTAL:620 dólares


Al enviar el carro vamos rumbo a Barranquilla donde aprovechamos para visitar nuevamente a la familia. Al día siguiente tomamos un vuelo con rumbo a Ciudad de Panamá, el ingreso sin nada en particular para contar(Para tener en cuenta, no es necesario comprar tiquete de regreso,en caso que que soliciten el tiquete de regreso se puede mostrar el documento de envío del vehículo)


Nos hospedamos en casa de Jonh que conocimos por la red de COUCHSURFING, Colombiano, Geólogo que trabaja en las excavaciones para la ampliación del canal de Panamá. Una persona muy amable y nuestra primera experiencia de hospedarnos en casa de personas dispuestas a recibirte. Aunque no tuvimos mucho tiempo para hablar un poco más, nos contó cosas tan interesantes de su trabajo, que quedamos con la boca abierta. Durante esos días nos dedicamos a conocer cuidad de Panamá en bicicleta, ir a lugares hermosos, modernos y antiguos, llenos de historias interesantes y gente diferente. Casi todo se mueve en torno al canal y al turismo. Donde voltees la mirada un negocio de chinos se te cruza delante de tus ojos.

En especial un lugar que nos gusto mucho fue la subida en bicicleta al cerro Ancón, desde donde la vista de la ciudad es especial. Es el punto mas alto de cuidad de Panamá, desde donde se ve la cuidad moderna y antigua y a su espalda la imponente vista del "el canal de Panamá".

Nos dirigimos a Colón, y por medio de CS nos contactamos con Efraín y su familia que nos hospedan en su casa. Nos sentamos a charlar por largos momentos y nos cuentan historias que han vivido a través del paso de tiempo y el cambio de administración del canal de Panamá. Es muy interesante este lugar ya que se tejen muchas historias a su alrededor dado la gran importancia económica.

Cuando vamos a recoger la kombi a el puerto de Manzanillo, nos damos cuenta que hay que hacer otras cosas más fuera del puerto y llegamos un poco tarde, había que comprar un seguro para daños a terceros (15 dolares), hacer los trámites de ingreso del vehículo en una aduana externa, en fin. Solo quedamos con esta imagen de lunita bajo la lluvia, detrás de la reja, delante de todos esos contenedores.

Tocó regresar al día siguiente ya con todo listo y nos dirigimos al lugar donde entregan los vehículos que han sido transportados en Ro-Ro, y vaya sorpresa tenemos al ingresar a la kombi, nos han robado una cantidad de cosas y todos los recuerdos, botones e imanes de los clubes de Suramérica. Trataron de abrir los armarios y rompieron todas las bolsas que encontraron en búsqueda de cosas que llevarse. Nos dejaron todo revolcado.  Aunque sabíamos que algo así podía pasar, la verdad no estábamos preparados para el sentimiento de un incidente como este.

Después de unas vueltas por los hermosos alrededores de Colón, donde se pasa el canal de un lado a otro, donde se ven lagartos pasar por los ríos, donde todo es selva y naturaleza (la otra cara que nunca nos muestran de Colón, y que un amigo de Cali, Carlos nos regaló y nos hizo cambiar de opinión), regresamos a Ciudad de Panamá. Vamos a recoger a Andrés ( hijo de Jorge) que estará con nosotros en vacaciones.
Por contacto de Alexandra, presidenta del club VW de Panamá, nos hacen una entrevista para la revista CEROKM especializada en automotores y que sale mensualmente con el periódico nacional, que saldrá al público el 24 de Agosto. Nos divertimos mucho con el grupo de periodismo y con todas las poses para las fotos y nuestra falta de naturalidad para posar fuera de las exclusas de Miraflores del canal de Panamá.
En la noche compartimos un corto Rato con Alexandra donde intercambiamos calcomanías y algunas historias.

Saliendo de Panamá hacia en norte, hacemos algunas paradas en bellas playas del pacífico. Playa Blanca, el Palmar, donde el día fresco y la tranquilidad nos permitieron acampar junto al sonido de las olas rompientes.

Llegamos a Penonomé, una  ciudad pequeña, tranquila, donde aún se puede dejar las ventanas abiertas y la puerta sin cerrojo. Nos contactamos con Fátima por CS, ella nos recibió a los 3 en su casa junto a su hija Francis.  Profesora de profesión y más por vocación, trabajó 10 años en un recinto rural de muy difícil acceso, donde tenía que caminar varias horas por terreno sin asfalto de ida y regreso, siendo la única profesora de este lugar. Las historias de sus "niños" las contaba con mucho cariño y sentimiento que logró contagiarnos! Fátima, no sabes la cantidad de lecciones de vida que nos has dado en un día y lugar inesperado!

Buscando un lugar intermedio entre Penonomé y Bocas, Fátima nos recomienda las playas de las Lajas. Un bello lugar en la playa del pacífico, que en ese preciso momento se encontraba solitario y en calma. nos ubicamos junto a la playa muy cerca a la desembocadura del río, entre la sombra que ofrece las palmeras y el sonido del apaciguado mar.

Al ir conduciendo por lo que nos habían advertido una carretera muy complicada por las muchas curvas y grandes montañas rumbo al atlántico (una subida muy tranquila y suave a comparación de las acostumbradas en los andes de Suramérica) vemos por el parabrisa de lunita a un hombre conduciendo bicicleta, al ver su cara nos damos cuanta que es Lorenzo, un español del país Vasco que conocimos en Cali hace unos meses, gran viajero que lleva 15 años pedaleando por el mundo. Que coincidencia verlo nuevamente, si nos hubiéremos puesto de acuerdo, tal vez no lo habríamos logrado.

En el puerto de Almirante  se toma la lancha que nos lleva hacia las islas de bocas del Toro. Hay un ferry pero es demasiado costoso comparando el pasaje en lancha. La kombi toca dejarla en un estacionamiento junto al río.  Esta ciudad tiene un gran puerto desde donde salen contenedores con bananos y plátanos de la zona bananera panameña, cientos de contenedores marcados con la famosa niña de 2 colas en el cabello de banana chiquita.

Bocas del Toro, paraíso del mochilero, donde ver un nativo es muy poco común. Entre turistas, indígenas y gente negra se entienden en un típico patuá. lleno de lugares hermosos de playas de arena blanca, aguas claras que permiten ver las estrellas de mar y olas calmas. Un lugar para disfrutar en compañía de un buen libro y unas copitas de vino. Ahora en temporada baja muy fácil conseguir donde alojarse y a muy buenos precios
.
Vamos rumbo a la frontera, con las vías en buen estado y a una buena marcha. Llegamos al cruce fronterizo, sellamos nuestros pasaportes y entregamos el permiso de ingreso de lunita a Panamá (Legalmente estamos fuera de Panamá). Vaya sorpresa nos llevamos cuando unos jóvenes militares nos hacen miles de preguntas al notar que nuestros pasaportes son colombianos. Hacen una cantidad de llamadas y van de acá para allá con nuestros pasaportes. Preguntando cosas que no tienen nada que ver con su labor. Pensamos que a veces las fuerzas armadas se toman éstas atribuciones solamente para hacer sentir su poder, así no tenga ningún sentido. Que nos tienen que revisar si vamos de salida? (es que ellos creen que no nos revisaron en la entrada y varias veces en el camino?) no sé. Esto le correspondería hacerlo a Costa Rica.
El militar llama a un superior que se dirige a nosotros con mirada rala y tono agrio, nos pregunta más y más cosas. Nos ve con un menor de edad y ni siquiera así esta dispuesto a comportarse a la altura. Le parece que somos dignos de ser buscados por la Interpol! así que nos retienen para hacer las averiguaciones correspondientes. Cuando nos dice esto, mi cara hace un gesto de gracia, a lo que el pregunta si me daba mucha risa, cómo hace uno para decirle que SI?
Nos llevan a la estación. ahí nos hacen llenar papeles, nos preguntan cosas, nos miran las características corporales, anotan. nos toman fotografías... JA! nos sentimos como en una película. Nos revisan en carro de arriba a abajo y de atrás hacia adelante. libro por libro hoja por hoja, caja por caja, bolsa por bolsa. Siempre pensé: que es lo que buscan? tal vez ni ellos mismos sabían. Obviamente no llevamos nada fuera de lo legal. 4 horas después según ellos confirmaron que nos somos buscados por la interpol, incluyendo a un menos de 15 años. Salimos con ganas de llegar rápido a Costa Rica, preguntándonos y haciendo análisis de la situación: A que delincuente se le ocurre pasar una frontera con una kombi verde rana con placas de Colombia? No creo que a muchos.

Pero como los malos ratos se olvidan rápido, los dolores y las penas se quedan atrás. Llegamos a Costa Rica y vaya sorpresa nos llevamos al ingresar. El primer costarricense que nos habló, la persona que sella el pasaporte, nos saludo muy amablemente, sonrió, igual que las personas de la aduana, que no nos pusieron ningún pero ni pretexto. Es tan así de bueno que nos esperaron media hora más sin cerrar la aduana ya que era su hora de salida. Ay! que falta nos hacía funcionarios amables y cariñosos, que nos atendiera bien, que nos saludara, que se despidiera, nos hacía mucha falta. Lamentablemente o afortunadamente las culturas son diferentes con solo pasar la línea imaginaria de la frontera.
Más tranquilos y con miras al norte, salimos rumbo al Limón, donde pasamos nuestra primera noche en la hermosa, amable y querendona Costa Rica.